Léon Degrelle un joven belga, comenzo como político y mas tarde fue oficial de las Waffen SS.
Tras fundar en los años 30 el partido político Rexista de caracter católico y conservador, radicalizó su posición en los años siguientes, aproximándose al fascismo.
Al estallar la guerra en 1939, el partido Rexista apoyo al rey Leopoldo III en su posición de neutralidad; el 10 de mayo de 1940, sin embargo, Alemania invadió Bélgica. La resistencia dividió al Partido Rexista, pero el 28 de mayo de 1940 Bélgica se rindió y se estableció un nuevo gobierno. Degrelle fue apresado por el gobierno colaboracionista y deportado a Francia. Permanecería allí sólo brevemente, pues a la capitulación de Francia fue liberado del campo de concentración de Vernet y regresó a Bélgica para promover la reconstrucción del movimiento.
En el 1941 Degrelle declaró la unidad del movimiento rexista con el nacionalsocialismo y el fascismo. Posteriormente establecería una alianza con los nacionalistas un día antes de la invasión alemana a la Unión Soviética. La unificación de la derecha europea en un frente común contra la Unión Soviética daría la oportunidad para estrechar los lazos de colaboración. Tras solicitar autorización especial de Hitler para hacerlo, Degrelle fundó ese mismo mes la Legión Valonia, una division de voluntarios belgas que combatiría junto con el ejército del Reich.
Mas tarde mediante un acuerdo Himmler, la Legión sería transformada en la 28º División de infantería de las Waffen-SS. En febrero de 1944 recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, y en agosto del mismo año la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, una distinción concedida sólo a 883 militares en toda la guerra. En octubre, finalmente, sería condecorado con la Cruz Alemana de Oro.
En 1945 Himmler lo nombró Brigadeführer de las SS, aunque el nombramiento nunca tuvo efecto, Himmler había sido despojado de sus responsabilidades partidarias y militares en abril. Degrelle había ya abandonado el campo de batalla para viajar a Copenhague, alejándose de la línea de avance de los aliados; tres días después se encontraba en Oslo, pero poco más tarde las fuerzas alemanas en Noruega capitularon. Degrelle escapó a España en el avión Heinkel del ministro Albert Speer, tras atravesar las líneas enemigas se le acabó el combustible y su avión cayó al mar en la bahía de San Sebastián al norte de España.
En la España de Franco se cobijó durante años de la falsa sentencia de muerte por crímenes de guerra que nunca se cometieron pronunciada en su contra. La oportuna concesión de la nacionalidad española lo libró de ser extraditado.Fallecio en 1994
Aqui estan todas sus obras:
-Almas ardiendo (O Almas en la hoguera)
-La campaña de Rusia
-Memorias de un fascista
-Hitler, nacido en Versailles
-Tintin, mon copain
-Carta abierta al Papa sobre Auschwitz
-Mi camino de Santiago
-El enigma de Hitler
-¡Europa vivirá!
-Majestad, usted y yo
-Leon Degrelle, firma y rúbrica
-Historia de las Waffen-SS europeas
-Hitler. La marcha hacia el Reich (1918–1933)
-Mis andanzas en México
No hay comentarios:
Publicar un comentario